viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevos apartamentos para personas con discapacidad física en Bilbao

La Diputación foral de Vizcaya ha construido 32 apartamentos para personas con discapacidad física en el barrio de Txurdinaga de Bilbao, donde también se ha levantado una residencia para mayores dependientes. La inversión total por el compejo ha sido de 11 millones de euros. A través de una nota, la institución foral ha informado de que los nuevos apartamentos están adaptados al uso por parte de personas con sillas de ruedas, disponen de sistemas de apoyo para poder desarrollar actividades de la vida diaria y también de sistemas de llamada.
El objetivo de éstas viviendas será promover la autonomía personal y los proyectos de vida independiente de personas que, aún teniendo un nivel de dependencia física elevado, pueden vivir solas si disponen de una vivienda con las ayudas técnicas adecuadas a su situación y los apoyos personales necesarios. Las personas usuarias podrán elegir si se ocupan de forma autónoma de organizar su alimentación, limpieza y el lavado de la ropa o si, por el contrario, prefieren recurrir a servicios centrales del edificio para la realización de esas tareas. El edificio cuenta con una superficie edificada de 2.400 metros cuadrados repartidos en una planta baja y cuatro pisos, que están terminados tras más de dos años de trabajo y 6,3 millones de euros de inversión para su construcción.
Junto a los apartamentos, se ha construido un nuevo edificio para albergar una residencia socio-sanitaria para personas mayores dependientes y un centro de día para personas con daño cerebral, recursos que se abrirán en breve. La residencia dispondrá de 100 plazas que se suman a las 90 que la Diputación Foral tiene en la actualidad en residencias de Leioa, Portugalete y Amorebieta. Los bajos de la residencia socio-sanitaria acogerán un nuevo centro de día de 50 plazas destinado personas que sufren algún tipo de daño cerebral a causa de traumatismos craneoencefálicos o accidentes cardio-vasculares.

2 comentarios: